jueves, 8 de julio de 2010

The Walking Dead (o...el sueño de George Romero...)

Bueno, dicen por ahí que el que pega primero pega doble, y sinceramente creo que tienen toda la razón, es por eso que para el primer post oficial del curioso inconformista tengo todas las intenciones de romperles bien la cara (en sentido figurado…)


La joyita de la cual vamos a hablar hoy es un comic americano de la editorial Image Comic (famosa editorial creada por Todd McFarlane y Jim Lee, por nombrar a los mas conocidos, y que fuera cuna de éxitos como Spawn, Wildcats, The Darkness, The Maxx, Wichtblade, etc).
El barullo que está provocando THE WALKING DEAD esta haciendo templar todo a su paso, y no creo anticipado decir que está destinada a dejar una marca en el mundo del comic, al igual que obras como por ejemplo Predicador de Garth Ennis o Sin City de Frank Millar supieron dejar.
Esta maravillosa obra nació de la cabeza del genial Robert Kirkman a mediados del 2003, y fue llevada al papel por la mano de Tony Moore. El amigo Moore le puso su sello a la serie regular solo hasta el número 7, ya que luego por problemas personales, al parecer un serio problema de salud, no pudo continuar con la publicación y fue suplantado por Charlie Adlard, quien hasta el día de la fecha junto con Kirkamn siguen dirigiendo este éxito.
Dato anecdótico, si bien Tony Moore deja de ilustrar la serie regular, sigue hasta el número 24 ilustrando las portadas, acá les dejo un link para que puedan disfrutar de las portadas de Tony y algunas otras ilustraciones, http://www.taringa.net/posts/comics/5526598/Tony-Moore,-Un-Maestro-(The-Walking-Dead).html

Hasta TWD a Kirkman se lo podía encontrar en obras menores, como la independiente “Battle Pope”(2000) , en donde se gestaría ese duo Kirkman-Moore que tan poco tiempo duraría en TWD, también se lo puede encontrar como guionista en “Invencible”, serie que actualmente sigue guionando, pero ninguna de estas tendría el brillo propio que tiene TWD. A mediados del 2004 comenzaría a trabajar para Marvel, entre sus trabajos mas conocidos para la editorial podríamos nombrar Fantastic Four: Foes (#1-6), Capitán América Vol. 4 (#29-32), Marvel Knights 2099, Jubilo (#1-6), Ultimate X-Men (a partir del #66) y en Marvel Zombies (#1-5).

Respecto de Charlie Adlard, poco voy a decir de este excelente dibujante británico, si bien creo que tiene un dibujo menos impactante que Moore, tiene un gran manejo de las viñetas y sabe adaptarse perfectamente a las pretensiones de Kirkman, sin duda uno de los secretos de la longevidad y el éxito de esta serie.
Entre sus trabajos podemos decir que ilustró tanto para Marvel (The Hellfire Club y Warlock) como para DC (Batman: Gothan Knights y Green Lantern). Tambien hizo trabajos para tarjetas coleccionables de la firma Topps (por ejemplo para Mars Attacks).


Ahora, hablando estrictamente de la serie, si tendríamos que encasillarla dentro de algún genero, sin duda alguna seria el “zombie-survivor”, aunque precisamente encasillarla no iría bien con esta obra, ya que justamente lo que la hace trascender y desmarcarse de las demás es justamente que rompe los esteriotipos.
Si bien el mundo que propone Kirkman toma las bases sentadas por George A. Romero en los 70’, con el pasar del tiempo marca una diferencia notoria con las historias de Romero, sin lugar a dudas, se toma el tiempo para hacer evolucionar al genero y para dar ese paso “mas allá” que siempre le falta dar a las historias de zombis. Logra dar la famosa “vuelta de tuerca”.
Esa vuelta de rosca queda en evidencia cuando advertimos la aceptación por parte de los personajes de que el mundo que fue ya jamás volverá a ser, o que en ningún momento de la obra se intenta llegar al meollo del asunto o encontrar seriamente una cura, o por ejemplo aceptar que los zombis no son el principal peligro para la vida de los protagonistas sino el mismo ser humano.

Con estas premisas no es difícil imaginarnos con que nos podemos encontrar, el autor demuestra con el correr de los números que es un maestro a la hora de manejar la tensión en las diversas situaciones, jugar con la moral de los protagonistas y del mismo lector que en este marco tan desesperanzador es muy difícil que no se sienta en la piel de los personajes.
Es constante el coqueteo con la idea de “hasta donde podemos llegar por proteger a un ser querido” o “que tan bajo es capaz de caer el hombre en situaciones limites”, sinceramente Kirkman es un maestro en eso y se lo hace sentir a los lectores sin filtro.

Sin lugar a duda es una obra que no tiene miedo de tocar temas muy duros como el acoso sexual, la discriminación, el valor de la vida, la falta de justicia, la corrupción del poder, la inseguridad y la miseria humana.

Por estos condimentos es que claramente trasciende la barrera del género meramente de zombis para implementarle elementos del drama, del survivor y de la novela negra.

LA HISTORIA:

La Historia nos presenta a un policía pueblerino, oriundo de Kentucky, llamado Rick Grimes, que luego de resultar gravemente herido por un criminal y tras pasar bastante tiempo en coma despierta en un hospital totalmente desolado, completamente destruido y plagado de muertos vivientes.
Al presenciar semejante catástrofe lo primero que se le cruza por la cabeza a Rick es ir por su familia, lamentablemente no todo puede ser tan sencillo para nuestro protagonista, ya que al llegar a su hogar no solo descubre que el desesperante paisaje del hospital se expandió por toda la ciudad, sino que descubre que su familia ya no esta en casa.
Frente a esta situación Rick toma todos los elementos que lo puedan ayudar a sobrevivir y parte a un viaje en busca de su esposa y su pequeño hijo Carl.
Con el correr del tiempo vamos viendo como Rick comienza a entender el “modus operandi” de los zombis y comienza a curtirse un poco tras las duras experiencias que tiene que ir atravesando.
Con el correr del tiempo Rick ira relacionándose con otros personajes, amigos y oscuros y enfermizos personajes Irán desfilando por este triste y desolado páramo de muerte, mientras nos van mostrando las cicatrices que fue dejando este Apocalipsis sobre el suelo americano.

Actualmente esta maravilla ya suma 73 números publicados y esta por salir el 74 en estados Unidos, y después de mas de más de 6 años de publicación ininterrumpida sigue siendo una historia original y 100% entretenida y atrapante.
A lo que al mundo hispano hablante concierne, la editorial española Plantea DeAgostini es la encargada de editar The Walking Dedad en toda Latinoamérica, bajo el nombre de “LOS MUERTOS VIVIENTES”, y ya llevan publicados 9 tomos recopilatorios. El último bajo el nombre de “LOS MUERTOS VIVIENTES Nº 09: AQUÍ PERMANECEMOS”.

NO me voy a despedir sin antes dejarles el link para que puedan si es que lo desean descargarse los números de TWD totalmente en español, aunque también me gustaría aconsejar que si les gusta esta joyita no se ceben leyéndolo por internet, ya que es muchísimo mas piola comprarlo en papel, sin mencionar que apoyamos al mercado de los comics.

http://www.taringa.net/posts/comics/4372780/The-WalKing-Dead----del-1-al-69-En-espa%C3%B1ol-(actualizado).html

miércoles, 7 de julio de 2010

PRELUDIO E INTRODUCCIÒN AL NO MUNDO

Como darle forma a la primera publicación?...
Como hacer de esta simbólica inauguración algo memorable, memorable por lo menos para el mentor de este pequeño y humilde blog?...
Como hacer que este simple demiurgo virtual pueda darle vida y movimiento a un espacio vacío y estático,…y como marcar el camino con una idea?...

Realmente parece imposible, parece demasiado grande, parece una desmesura para la humildad que ostenta esta ventanita…
En este contexto novedoso que plantea el blog, y en general el anonimato que ofrece Internet en sus múltiples aplicaciones, es muy difícil tomarse con seriedad algo que es casi totalmente anónimo (valga la redundancia) y perfectamente desechable, algo que no es vinculante en ningún aspecto, algo que no solo depende de la voluntad del autor sino de que ningún evento tecnológico y azaroso del destino interfiera en su publicación o correcto funcionamiento.
Todos esos elementos anulan casi por completo ese famoso “miedo a caer”, ese rigor que todos los emprendimientos serios tienen, ese riesgo a fracasar que genera una gran concentración y es génesis de una fuerza de voluntad que nos permite realizar maniobras bíblicas, épicas, “gran motivación y tutor” que nos empuja a no tocar ese fondo tan duro y tan temido.
Aun en este contexto tan extraño y desfavorable para la trascendencia de un proyecto, voy a tratar, desde este lugar fuera de la tierra, porque como ven…la tierra esta ahí atrás, esto es otro lugar,…dedicar mi tiempo para lograr algo practico, simple, pragmático, desmitificando lo “cool”, “raro”, “de culto”, “under”, “freack”, “geek” y limpiarle la cara para que sea digerible y cercano a las masas…
En este lugar alejado de todo, que es donde vivo hace ya mucho tiempo, yo intentaré mediante esta invitación ofrecerles parte de ese mundo que me crió desde que era un pequeño felino.

Por ahí la tarea no sea crear, sino “mostrar” un mundo conocidísimo para muchos y totalmente desconocido para otros…
No es una mala idea!…y ahí uno empieza a ver ese sendero… que pretendía trazar en las primeras líneas y siguiéndolo me vienen a la mente cosas que voy a dejar en este blog.

A donde vamos?...mmmm…no se…, si vamos a llegar a buen puerto?, muchísimo menos!!!

Pero las puertas ya están abiertas, la invitación esta hecha…,y como inconformista que soy no me voy a detener hasta lograr ese lugar inédito, ese archivo, esa biblioteca virtual a la que todos puedan acceder a buscar “cosas”, reseñas, comentarios, análisis, archivos, enlaces, etc. Ese inconformismo y esa curiosidad que tanto caracteriza a los de mi especie, supongo que es el motor que me empuja a lograr ese espacio que YO hasta el día de hoy no pude encontrar en la red. Espero lograrlo para todos ustedes, y que el día de mañana puedan decir, “yo decidí leer ese libro porque me lo recomendó el gato azul ese del blog”, o “yo descubrí a miles de excelentismos autores de comics gracias al gato de poe”, etc.

Eso seria el “súmmun” para mi

El reconocido autor británico, Niel Gaiman dijo en una de sus celebres obras “(…) Todas las noches los sueños crean el mundo,… no soñéis el mundo como es ahora, prisioneros de amos y amas,… soñad un nuevo mundo, soñad un mundo en el que seamos reyes, reinas y dioses. Soñad un mundo en el que ya no seamos cazados y comidos,…NO SE CUANTOS DE NOSOSTROS HARÁN FALTA, PERO DEBEMOS SOÑARLO, Y SI LO SOÑAMOS LO SUFICIENTE OCURRIRÁ,…PORQUE LOS SUEÑOS DAN FORMA AL MUNDO”.


Nada mas…cortamos la soga roja, rompemos la botella en el barco, nos corremos a un costado y dejamos que las cosas tomen su curso…

Nos vemos…